Consejos para mejorar la circulación de las piernas

 

El viaje de nuestra sangre por el cuerpo, no siempre es fácil y el corazón hace un gran esfuerzo por enviar la sangre desde los pies, para volver hacia la cabeza, y si las venas han perdido tonificación, este regreso no es fácil, porque es contra-gravedad. Entonces, la sangre se acumula en las piernas causando problemas. Desde Gomermedi, te queremos explicar cómo mejorar la circulación y así poder aliviar molestias, combatir la celulitis, mejorar las venitas marcadas y cómo ganar firmeza para lucir unas piernas más ligeras y bonitas.

Lo primero que te podemos aconsejar es que cuando notes pesadez en las piernas, ponlas en alto apoyando las piernas contra una pared unos minutos o poniéndolas sobre cojines (a mayor altura que de tu cabeza), para favorecer el retorno sanguíneo. Además ejercicios como andar, nadar o montar en bici, son más que recomendables para mejorar la circulación sanguínea en nuestras piernas.

Si pasas mucho tiempo sentado puedes utilizar un reposapiés bajo la mesa de la oficina, y levantarte cada hora 2 min. Por la noche, coloca una enciclopedia entre el colchón y el canapé de los pies de la cama, harás terapia de drenaje linfático sin enterarte. Utiliza un gel para activar la circulación en círculos ascendentes dos veces al día. Son muy efectivos los que contienen mentol, pero están contraindicados en el embarazo.

Acaba las duchas alternando con chorro caliente y a continuación frío para activar la circulación y evitar edemas y molestias. Evita prendas ajustadas porque dificultan el retorno sanguíneo. Los zapatos no te deben apretar y usa un tacón de 2-3 cm. Evita en la medida de lo posible las chanclas, contraes los dedos de los pies y haces fuerza con el tobillo, esto hace que sientas las piernas cansadas. Algunos anticonceptivos o antidepresivos pueden provocar pesadez en las piernas. Consulta a nuestros expertos médicos de Gomermedi.

 

Si estás en la playa, deja que las olas del mar rompan en tus pies. Este es un masaje natural que te aliviará y ayudará a tener unas piernas bonitas. En verano y durante el embarazo la sensación de pesadez aumenta porque los vasos sanguíneos se dilatan haciendo que la sangre se acumule en los tobillos. Aprovecha a darte un masaje dejando que las olas rompan contra tus piernas, para mejorar la circulación.

Para evitar las venitas azules, descruza las piernas para favorecer la circulación sanguínea de las piernas. Si pasas mucho tiempo con las piernas cruzadas aumenta la presión en las venas y se hace difícil el retorno sanguíneo. Estas venitas azules pueden convertirse en varices. Toma sol fuera de las horas de más calor, pues la circulación de la sangre se ve afectada. Es importante que si estás al sol, refresques tus piernas con frecuencia.

También puedes mejorar la circulación a través de la alimentación. Bebe 2 litros de agua al día para estar hidratado y eliminar líquidos más fácilmente. Incluye infusiones calientes o frías. Evita la sal. El exceso de sal hace que retengas líquidos. Condimenta tus platos con especias. Los alimentos precocinados, los embutidos o ahumados contienen mucha sal.

  

Recurre a flavonoides, de efecto antinflamatorio y antioxidante, y se encuentran en los pigmentos que dan color a frutas y verduras. Un refrescante batido de frutos rojos, limón o naranja y manzana te aportará flavonoides, vitamina E y vitamina C, que mantienen el tono venoso. Las semillas de uva también tienen un alto contenido en flavonoides y antioxidantes, fortalecen las paredes de las venas y mejoran la circulación sanguínea.

Por último, alimentos diuréticos como la piña, la sandía, los espárragos, la alcachofa y la remolacha contienen vitamina K, calcio y potasio, mejoran la fluidez de la sangre y favorecen la eliminación de líquidos. El picante presente en la cayena o el chile combate la inflamación de las arterias. También contienen vitaminas A y C que refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos. A la hora de cenar, mejor proteínas, con alimentos bajos en grasa y ricos en proteínas como pescado, pollo, huevo, carnes magras, que ayudan a que el organismo sintetice albúmina y así evitar la retención de líquidos.

 

Y si tienes alguna duda o consulta sobre cómo mantener tu circulación en perfecto estado, ven a vernos, te daremos el mejor diagnóstico y tratamiento. ¡Feliz verano!